Conociendo ya los Servicios
Sociales en Aragón nos centraremos en los Servicios Sociales de Base ya que es
donde mejor conozco la labor del Educador/a. Uno de los Servicios en el que el educador va
a desempeñar su trabajo es: El Servicio de Intervención Familiar.
¿¿Qué es el Servicio de
Intervención Familiar??
Son un conjunto de atenciones
para favorecer la convivencia y la integración social, en situaciones de
crisis, riesgo, o vulnerabilidad en una familia o en alguno de los miembros de
cualquier unidad de convivencia, cuando la estabilidad de ésta está amenazada o
cuando no esté suficientemente garantizada la adecuada atención a algún
miembro.
Consiste en fomentar la
adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta, tanto en el ámbito de
las capacidades personales como en el ámbito relacional.
¿¿¿¿A qué situaciones de
necesidad social se dirige este servicio???
Se dirige a situaciones derivadas
de desestructuración familiar o de ausencia o falta de hábitos de conducta o de
habilidades básicas para abordar crisis familiares, causadas por dificultades
en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros de la
familia.
Especialmente, se dirige a
situaciones de riesgo de maltrato y violencia infantil, hacia personas mayores,
violencia de género, de etnia, o de cualquier otra índole.
Se consideran las siguientes
necesidades:
- En el área de salud: ausencia o insuficiencia de
conocimiento, capacidad o predisposición sobre la importancia de la educación
para la salud (de la alimentación, higiene, prevención de enfermedades,
sexualidad, planificación familiar, etc)
-
En el área económica: ausencia o insuficiencia
de capacidad o conocimientos para gestionar un sistema de autonomía económica,
acceder a una vivienda digna o a los equipamientos básicos adecuados a las
necesidades familiares.
- En el área educativa: ausencia o insuficiencia
de conocimiento, capacidad o predisposición sobre la importancia de la
formación en el desarrollo personal y profesional.
- En el área social: ausencia o insuficiencia de
capacidad para mejorar las relaciones de convivencia en el entorno familiar,
para relacionarse con la comunidad. Comportamientos y conductas que generan
conflictos en la relación.
¿¿Que características tiene???
Es el Centro de Servicios
Sociales quien dirige y es responsable del caso aún cuando, temporalmente, se
derive para la intervención de los Servicios Sociales Especializados.
La intervención familiar requiere
del trabajo en equipo de profesionales de diferentes disciplinas.
La prestación de este Servicio es
siempre gratuita
¿¿¿Quién puede solicitar un
Servicio de Intervención Familiar???
Las personas o familias o
unidades de convivencia que se encuentren en situación de desestructuración
familiar, de crisis o cualquier otra causada por dificultades en la relación y
convivencia entre todos o alguno de los miembros.
También pueden acudir los
profesionales de los sistemas de protección social o cualquier persona que
detecte una situación de riesgo de maltrato.
¿¿¿¿¿Cuál es el Procedimiento de
acceso al Servicio Intervención Familiar???
La intervención familiar puede
iniciarse de oficio o a demanda de una persona, la familia o de la unidad de
convivencia o de la familia extensa, de miembros de la comunidad, de
profesionales de servicios sociales, de profesionales de otros sistemas de
protección social...
En el Centro de Servicios
Sociales se hace una valoración interdisciplinar sobre las características de
la situación, los factores de riesgo y vulnerabilidad, las características de
los miembros de la unidad de convivencia, del entorno...
Se diseña una propuesta de
intervención que se somete a la unidad de convivencia para su conformidad
Las atenciones acordadas se
mantienen mientras exista algún miembro de la unidad de convivencia que
requiera atención, aún cuando se produzca la derivación de alguno de sus
miembros para una atención especializada.
¿¿¿Cuales son los Contenidos que
va a trabajar aquí el Educador/a social???
-
Orientaciones básicas para la organización
económica y familiar: previsión de necesidades, organización de la casa,
administración del presupuesto y ajuste de gastos al presupuesto familiar,
organización del tiempo libre, regularización escolar evitando el absentismo y
fomento de la responsabilidad familiar en el proceso educativo de los miembros
de la unidad de convivencia.
-
Directrices de planificación de higiene
familiar: establecimiento de medidas de educación para la alimentación, higiene
general, higiene alimentaria, prevención de enfermedades, vacunas, higiene en
los vestidos, higiene en la sexualidad.
-
Formación en hábitos convivenciales:
introducción de aspectos educativos para el orden, el descanso, hábitos de
colaboración familiar, definición de roles, aspectos de sexualidad en la
pareja, órdenes coherentes, contradictorias, establecimiento de normas de
autonomía y capacitación para afrontar y resolver problemas en familia,
educación en relaciones familiares, normas básicas de convivencia.
-
Apoyo a la integración y socialización:
mecanismos de relación con la familia extensa, con vecinos, asociaciones e
instituciones, acceso a la formación y el empleo, regularización de la
situación laboral, acceso a vivienda digna.
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