domingo, 16 de diciembre de 2012

¿¿CUAL ES EL PAPEL DEL EDUCADOR???


Conociendo ya los Servicios Sociales en Aragón nos centraremos en los Servicios Sociales de Base ya que es donde mejor conozco la labor del Educador/a.  Uno de los Servicios en el que el educador va a desempeñar su trabajo es: El Servicio de Intervención Familiar.

¿¿Qué es el Servicio de Intervención Familiar??
Son un conjunto de atenciones para favorecer la convivencia y la integración social, en situaciones de crisis, riesgo, o vulnerabilidad en una familia o en alguno de los miembros de cualquier unidad de convivencia, cuando la estabilidad de ésta está amenazada o cuando no esté suficientemente garantizada la adecuada atención a algún miembro.
Consiste en fomentar la adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta, tanto en el ámbito de las capacidades personales como en el ámbito relacional.

¿¿¿¿A qué situaciones de necesidad social se dirige este servicio???
Se dirige a situaciones derivadas de desestructuración familiar o de ausencia o falta de hábitos de conducta o de habilidades básicas para abordar crisis familiares, causadas por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros de la familia.
Especialmente, se dirige a situaciones de riesgo de maltrato y violencia infantil, hacia personas mayores, violencia de género, de etnia, o de cualquier otra índole.
Se consideran las siguientes necesidades:

-       En el área de salud: ausencia o insuficiencia de conocimiento, capacidad o predisposición sobre la importancia de la educación para la salud (de la alimentación, higiene, prevención de enfermedades, sexualidad, planificación familiar, etc)
-          En el área económica: ausencia o insuficiencia de capacidad o conocimientos para gestionar un sistema de autonomía económica, acceder a una vivienda digna o a los equipamientos básicos adecuados a las necesidades familiares.
-   En el área educativa: ausencia o insuficiencia de conocimiento, capacidad o predisposición sobre la importancia de la formación en el desarrollo personal y profesional.
-     En el área social: ausencia o insuficiencia de capacidad para mejorar las relaciones de convivencia en el entorno familiar, para relacionarse con la comunidad. Comportamientos y conductas que generan conflictos en la relación.

¿¿Que características tiene???
Es el Centro de Servicios Sociales quien dirige y es responsable del caso aún cuando, temporalmente, se derive para la intervención de los Servicios Sociales Especializados.
La intervención familiar requiere del trabajo en equipo de profesionales de diferentes disciplinas.
La prestación de este Servicio es siempre gratuita

¿¿¿Quién puede solicitar un Servicio de Intervención Familiar???
Las personas o familias o unidades de convivencia que se encuentren en situación de desestructuración familiar, de crisis o cualquier otra causada por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros.
También pueden acudir los profesionales de los sistemas de protección social o cualquier persona que detecte una situación de riesgo de maltrato.

¿¿¿¿¿Cuál es el Procedimiento de acceso al Servicio Intervención Familiar???
La intervención familiar puede iniciarse de oficio o a demanda de una persona, la familia o de la unidad de convivencia o de la familia extensa, de miembros de la comunidad, de profesionales de servicios sociales, de profesionales de otros sistemas de protección social...
En el Centro de Servicios Sociales se hace una valoración interdisciplinar sobre las características de la situación, los factores de riesgo y vulnerabilidad, las características de los miembros de la unidad de convivencia, del entorno...
Se diseña una propuesta de intervención que se somete a la unidad de convivencia para su conformidad
Las atenciones acordadas se mantienen mientras exista algún miembro de la unidad de convivencia que requiera atención, aún cuando se produzca la derivación de alguno de sus miembros para una atención especializada.

¿¿¿Cuales son los Contenidos que va a trabajar aquí el Educador/a social???
-          Orientaciones básicas para la organización económica y familiar: previsión de necesidades, organización de la casa, administración del presupuesto y ajuste de gastos al presupuesto familiar, organización del tiempo libre, regularización escolar evitando el absentismo y fomento de la responsabilidad familiar en el proceso educativo de los miembros de la unidad de convivencia.
-          Directrices de planificación de higiene familiar: establecimiento de medidas de educación para la alimentación, higiene general, higiene alimentaria, prevención de enfermedades, vacunas, higiene en los vestidos, higiene en la sexualidad.
-          Formación en hábitos convivenciales: introducción de aspectos educativos para el orden, el descanso, hábitos de colaboración familiar, definición de roles, aspectos de sexualidad en la pareja, órdenes coherentes, contradictorias, establecimiento de normas de autonomía y capacitación para afrontar y resolver problemas en familia, educación en relaciones familiares, normas básicas de convivencia.
-          Apoyo a la integración y socialización: mecanismos de relación con la familia extensa, con vecinos, asociaciones e instituciones, acceso a la formación y el empleo, regularización de la situación laboral, acceso a vivienda digna.

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