martes, 11 de diciembre de 2012

LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN


Para conocer el ámbito donde nos vamos a mover y donde se va a desarrollar parte de nuestro trabajo empezaremos conociendo que son y cómo funcionan los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma de Aragón. Una fuente importante de información es la página web del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales):


Daremos una pincelada de las partes más importantes que he considerado para entender que son y cómo funcionan los Servicios Sociales para posteriormente conocer cuál es el papel del Educador/a dentro de estos Servicios.

“Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón. Son servicios orientados a toda la población, para facilitar el acceso a los recursos de los sistemas de protección social, aportar alternativas en el caso de situaciones con carencias o limitaciones en la convivencia, favorecer la inclusión social y promover la cooperación y solidaridad social. Son de titularidad pública. Se gestionan en los Centros de Servicios Sociales y sus unidades técnicas de intervención, -los Servicios Sociales de Base- los Ayuntamientos y las Comarcas son responsables de ellos y no pueden ser subcontratados ni delegados. El Centro de Servicios Sociales es un equipamiento integral de carácter comunitario, dotado de los equipos técnicos y los medios necesarios para realizar acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, y para garantizar el acceso al sistema de servicios sociales a través de prestaciones básicas, y de atenciones específicas.
Los Servicios Sociales de Base son las unidades técnicas de intervención, prestan atención directa en todos los municipios, son la única puerta de entrada a los recursos públicos y concertados del Sistema de Servicios Sociales.
Los Servicios Sociales Comunitarios desempeñan acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras. Responden a las necesidades de información y orientación, convivencia, participación e inserción social, así como al desarrollo de la comunidad.

Los principales objetivos de estos servicios son:

Detectar y valorar las situaciones de necesidad social, con especial atención a personas y grupos en situación de vulnerabilidad, de maltrato, y fenómenos sociales emergentes.
Atender, en un ámbito próximo y accesible, las situaciones de necesidad social de la población.
Actuar con carácter integral, utilizando todos los recursos adecuados y conectando las actuaciones de las diferentes áreas de protección social.
Fomentar la animación comunitaria, estableciendo mecanismos que hagan posible la participación protagonista de la comunidad en la búsqueda de respuestas a las situaciones de necesidad social y de mejora y promoción de las condiciones de vida y convivencia.
Prestar apoyo en situaciones de catástrofe, emergencia social y en las crisis emocionales derivadas de las mismas, cuando afecten a la convivencia, al alojamiento y a la cobertura de necesidades básicas.
Desarrollar una metodología que implique el establecimiento de Itinerarios individualizados en cada intervención social.
Establecer un sistema de trabajo en red que garantice el acceso a los diferentes servicios y centros, para hacer efectivos los Itinerarios Individualizados de Atención Social.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario